1. bayas en botánica
  2. frutas del bosque
  3. conservas
  4. otros

arbutus
madroños interior de un madroño madroño
MADROÑO __ Arbutus Unedo

Órden: Ericales

Familia: Ericácea

Género: Arbutus

Origen: Europa S y O

Vitaminas: C, E, P

Minerales:

El madroño es una fruta del bosque y una baya.

El madroño es un arbusto o árbol perenne de entre 5 y 15 m de altura. El tronco es rojizo. Las hojas son lanceoladas, de hasta 10 cm de largo y 5 cm de ancho, de color verde oscuro, algo más claro en el envés. Las flores, de entre 1 y 2 cm, forman panículas colgantes, son hermafroditas, de color blanco verdoso. Los frutos son bayas de 2 a 3 cm, de superficie granulosa, y de color rojo intenso hasta amarillo anaranjado, la pulpa es amarillenta; una vez recolectados son muy perecederos. Florece en otoño.

Rico en vitamina C, E y P. Contiene un 10% de azúcares invertidos (fructosa, glucosa, sacarosa y maltosa). Tambien es rico en ácidos no volátiles como ácido málico, ácido gálico y ácido fumárico, y en taninos, carotenoides y especialmente flavonoides (antocianinas) con 32 mg por cada 100 g de este antioxidante. Cuando está maduro contiene cierta cantidad de alcohol. Las semillas tienen elevadas concentraciones de aceite graso.

De sabor dulce aunque no muy sabroso, es utilizado en conservas (mermeladas, confituras, gelatinas), aunque tambien se consume al natural. Cocinado, es muy apropiado para acompañar carnes asadas, la salsa de madroños es un acompañante tradicional para la carne de caza. En postres, la espuma de madroño se utiliza para acompañar frutas exóticas, como el mango.
Tambien se emplea para la elaboración de vinagres (fuertes y de color rojo), y licores, como el licor de madroño, semejante al pacharán, el medronho es un licor similar al brandy elaborado en Portugal, en Córcega se elabora un aguardiente, y tambien en Argelia se hace un licor. Producto habitual de la cocina tradicional en toda la cuenca mediterránea, y tambien empleado por los indios nativos de Norteamérica, que tambien elaboraban un licor parecido a la sidra.

Adecuado para climas templados, por el atractivo color de sus frutos, se le da uso ornamental en jardinería, el madroño del Pacífico es muy popular en California y en toda la costa Oeste de EEUU.

Es muy nutritivo, tiene uso medicinal por su contenido en taninos y flavonoides, es antioxidante y tiene propiedades cardioprotectoras. Las hojas y la corteza, un 35% rica en taninos, sirven para diuréticos, antireumáticos, astringentes y antisépticos.

Es un fruto conocido desde la antigüedad, Plinio el viejo explica el origen de su nombre, unedo ( 'unus'='uno' + 'edo'='comer' en latín) que vendría de la recomendación de consumirlos con moderación (de uno en uno), por su contenido en alcohol cuando están maduros.
Está muy extendido por la península Ibérica, Europa occidental, cuenca mediterránea, costa Oeste de América del Norte, cuenca del Cáribe y Norte de Sudamérica.