1. bayas en botánica
  2. frutas del bosque
  3. conservas
  4. otros

moras boreales
zarzamora boreal mora naranja
MORA BOREAL __ Rubus Chamaemorus

Órden: Rosales

Familia: Rosácea

Género: Rubus

Origen: hemisferio Norte

Vitaminas: C, A, B12, D

Minerales: K, Fe

La mora boreal es una fruta del bosque pero no una baya. Botánicamente hablando es un fruto agregado (formado por varios frutos), una polidrupa.

La zarzamora boreal o zarza de los pantanos es una planta herbácea perenne, rizomatosa y con tallos anuales erectos de hasta 20 cm de altura. Las hojas son alternas, de 5 o 7 lóbulos, con borde suavemente dentado. Las flores son blancas, unisexuales, de tallo rojo. Se cultiva por sus frutos comestibles, aunque mayoritariamente se da de forma salvaje. Es de las pocas plantas que se pueden cultivar en zonas árticas.

El fruto, que aglutina de 5 a 25 drupitas, es inicialmente rojo aunque al madurar, a principios de otoño, adquiere su color ámbar característico.

La mora boreal, camemoro o mora naranja, de sabor agrio, no está demasiado extendida, aunque en los paises donde es más habitual (Escandinavia) se consume en repostería, conservas (mermeladas, gelatinas) y zumos. Tambien, tras fermentación, se obtiene un licor. Con sus hojas se prepara un té.
El postre noruego multekrem es una crema de mora boreal, nata y azúcar, en Finlandia es un acompañante habitual, junto con azúcar, del queso típico leipäjuusto, en Canadá se aplica para dar aroma a una cerveza local. En Alaska se utiliza para el postre típico akutaq, una combinación cremosa de aceite graso (de foca o reno) y frutas o carne que resulta en un helado. En bebidas alcohólicas se encuentra en el licor finlandés lakkalikööri, de alto contenido en azúcar. En Suecia se utiliza para un vino, que se usa como acompañante de queso azul y postres, y tambien se prepara una cerveza. En Canadá se usa para hacer licores y vinos.

Es muy rica en vitamina C y ácido benzoico, tambien contiene vitaminas B12, D y A, flavonoides y fibra. Es rica en hierro y potasio. Las poblaciones del ártico la han utilizado tradicionalmente como prevención contra el escorbuto, y por su contenido en ácido benzoico como conservante. El té hecho con sus hojas se usa para curar infecciones urinarias.

Su nombre proviene del griego "xaµai" [chamai] ="a nivel del suelo", mora que crece a ras del suelo, que hace referencia a su habitat natural en zonas pantanosas y prados húmedos.

En Europa se da en Escandinavia, Rusia, zonas de las Islas Británicas y Alemania, y aisladamente en algunas cordilleras continentales. En América se da en Canadá y zonas del norte de Estados Unidos.